sábado, 5 de febrero de 2011

Legalización de las drogas, de nuevo a los escenarios.

En días pasados se reunieron de nuevo los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México y como ya es su costumbre dijeron que la guerra anti-drogas en América Latina había fracasado y propusieron, otra vez, una nueva estrategia basada en la prevención y la educación, pero en también con la legalización de las llamadas drogas blandas. Ellos son parte de una comisión que incluye también a intelectuales, empresarios y expertos en salud que se congregó en Ginebra y que pareciera, son los principales impulsores a nivel mundial de la legalización de las drogas.


Ante el clima de caos y terror que se sufre en estos tres países, no faltará quien les pueda tomar la palabra y creer que como en el siglo pasado con el tráfico del alcohol, el problema se soluciona con la legalización de su consumo.

Ante este llamado Alejandro Cuaré, vocero de la Segob para la lucha contra el narco, les respondió calificando su propuesta de anacrónica y diciendo además: “Es una opinión respetable, pero estas organizaciones no son sólo narcotraficantes. Hay que recordar que se integran a otras actividades desde hace muchos años, entonces no podemos decir que si se resuelve el debate de consumo de drogas, se resuelve el problema de la seguridad en México, pensar así es anacrónico”

En México, el segundo delito con mayor margen ganancia es el robo de autos, y que le puedo decir del secuestro, la extorción y de los sicarios que han optado como modo de vida el matar por dinero, sean o no narcotraficantes.

Todos estos problemas no se van a solucionar con la legalización de las drogas y lo que intentan vendernos estos personajes, por más intelectuales que se digan ser, es solo una cortina de humo para impulsar de manera legal, el gran negocio que hoy está fuera de la ley.

Además, con qué cara se atreven a proponer semejante solución cuando tuvieron en sus manos la estafeta para haberlo propuesto durante sus gestiones. Ahora vienen y nos dicen que las ópticas desde dentro y fuera son diferentes y por la experiencia que tuvieron es que proponen dicha salida. Pero vamos a hablar concretamente de los ex-presidentes mexicanos Ernesto Zedillo y quien lo secundo en el gobierno y en la propuesta de la legalización de la marihuana, Vicente Fox. A caso no les bastaron a cada quien seis años de experiencia para proponer otra alternativa que no fuera una estrategia punitiva, no tuvieron en sus manos todo el poder y todos los recursos para haber seguido la estrategia de prevención y educación.

El tema va mucho más allá, cuantos accidentes se registran por el consumo del alcohol y cuantos delitos son cometidos bajo el influjo de las drogas. Legalizar las drogas detonaría los delitos del fuero común, porque a diferencia de de países como Holanda o el estado de California, donde la acción punitiva da resultados y se tiene una sociedad más o menos en orden, en México el problema de la impunidad, la corrupción y la desigualdad social no dan garantías para pensar en consumidores responsables.

Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepoliticaz.blogspot.com y ahora en twitter a través de @jorgeadiazr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar