Por fin sucedió lo que ya se venía venir desde hace ya muchos meses. Se comenzó formalmente con el proceso de escisión del PRD entre sus principales fuerzas.
La semana pasada Andrés Manuel López Obrador solicitó licencia a su partido para separarse temporalmente como militante del mismo. Vamos a ver: no estamos hablando de ningún servidor público, ni de alguien que haya ganado una candidatura de elección popular, es más, ni siquiera tiene algún cargo directivo en su partido por el cual pueda pedir dicha licencia. Las reacciones no se hicieron esperar y esa misma semana, varios de sus colegas de partido le dijeron que lo que pedía no se le podía conceder porque nomás no existía y como aquel niño que comenzaba por pedir el cuadrito, luego el clavito y al final el agujerito, pues terminó la semana con sendo berrinche afirmando que no les va a dar el gusto de renunciar.
Y todo esto, ¿Por qué fue? Bueno, porque al parecer toda la dirigencia del PRD ya está dando por sentado y firmado una alianza con el PAN para las elecciones en el Estado de México, lo cual molesta y de fea forma a Andrés Manuel, ya que en esto ha sido coherente y no se pueden aliar con quien les “robo la presidencia”, con el espurio pues.
A menudo túnel se comienza a meter el partido del sol, aunque bien le podremos llamar dentro de poco, del “sol partido”, porque con las posturas tan enfrentadas y los tiempos tan encima, se ve difícil que se puedan poner de acuerdo y como dice Alejandro Encinas, irse por una izquierda unida.
Para la diversidad de ideas esto es triste, ya que ésta ha sido la historia de siempre para la izquierda mexicana; se unen, se pelean y luego se vuelven a unir para después volverse a pelear. Y nada mas hay que observar el circo que se viene con la renovación de su dirigencia. Que bien hizo Lázaro Cárdenas Batel, en rechazar la candidatura para dirigir al partido, o… ¿Será que ya está pensando en irse al nuevo partido de izquierda que va a fundar su papá, Cuauhtémoc Cárdenas?
En fin, las grillas rumbo al 2012 apenas arrancan y por lo pronto para el Estado de México se avizoran los siguientes escenarios que pondrán interesantes las cosas: Un candidato de un PRI a nivel nacional metido, apoyando con todo para conservar el gobierno del estado, un PAN y un PRD con posibilidades pero distantes hasta ahorita, una alianza PAN – ½ PRD y una alianza de izquierda (o lo que quede de ella) PT y Convergencia con AMLO tras bambalinas.
Lo que sí es seguro querido lector, es que para antes del 2012 o tal vez después, vamos a tener a la izquierda más dividida de las últimas décadas: El PRD de Andrés Manuel, el PRD de los Cárdenas y en 6 años más el PRD de Marcelo Ebrard.
Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepoliticaz.blogspot.com y ahora en twitter a través de @jorgeadiazr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario