Los tiempos comienzan a acortarse en el partido blanquiazul. Ya pasando la segunda mitad del 2011, año previo a la elección presidencial, en acción nacional comienza a ser urgente la necesidad de tener una definición sobre quien será el abanderado que defienda los colores del partido.
Con el llamado hecho por el presidente del partido, el Senador con licencia originario de Chihuahua, Gustavo Madero, en el sentido de que era dañino para el partido tener tanto candidato y muy poca unión, algunos de los suspirantes optaron por bajarse de la carrera y mejor comenzar a hacer alianzas para ocupar una posición privilegiada con el elegido.
Pese a que fue el mismo Madero quien invocó a todo el gabinete, diputado y senador del partido a lanzarse y aspirar a la Presidencia de la República, luego de ver el daño provocado, hace un llamado a la unión, para que en una pre campaña muy difícil y competida, el partido no quede fraccionado en tantas partes.
El primero en ceder fue el secretario del trabajo Javier Lozano, luego de mandar hacer una encuesta entre los panistas, se dio cuenta que no era muy favorecido en el voto por lo que decidió ser el primero en declinar y comenzar los amarres con el secretario de hacienda Ernesto Cordero. Otro de los menos favorecidos, Heriberto Félix Guerra, continúa restando en esta lista tan larga de precandidatos.
Tras el comienzo de la última recta de la carrera, y el rumor de que uno de los candidatos fuertes, Alonso Lujambio, se uniría a la lista de los que declinaron, parece que la lista de los que cierran con mayores posibilidades se reduce a: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Alonso Lujambio, quien pese a todos los pronósticos, no se retiró, queda dando a entender que su declinación vendrá más adelante ya con votos de panistas que negociar y que pudieran inclinar la balanza con el mismo Cordero. Finalmente, ya algo rezagado queda el gobernador de Jalisco, Emilio González.
Para los panistas, el aún tener 4 precandidatos, si bien resuelve un poco el problema del divisionismo al interior del blanquiazul, aún rondan en el partido, fantasmas como las del candidato rebelde como Josefina y la del candidato oficial en el caso de Cordero, que continúa complicando el proceso. A los panistas les urge que las cosas se vayan aclarando ya que en el día a día, se pierden días de promoción, y no olvidemos que los precandidatos de los otros partidos, ya han arrancado su campaña varios años atrás. El caso de Andrés Manuel López Obrador que para el 2012 cumplirá 6 años en campaña, el caso de Enrique Peña Nieto que al menos lleva ya 3 años y por último el caso de Marcelo Ebrard que ya arranco campaña, deja mal parado a cualquiera de los candidatos del PAN que quede como el abanderado oficial.
Ante un panorama que se ve, algo más que sombrío para Acción Nacional rumbo al 2012, hay que recordar que hace 6 años, en estos tiempos, AMLO traía una ventaja mayor que la que Peña Nieto trae ahora y que Felipe Calderón ni siquiera pintaba en las encuestas, tal como ahora no pinta quien pudiese ser el elegido de los panistas. Es importante para el PAN acelerar los procesos, porque aunque aún hay tiempo, no se pueden dar el lujo de dar demasiada ventaja a sus oponentes, máxime que Enrique Peña Nieto no está ciego de soberbia y que el PRI cuenta con una estructura territorial bastante fuerte con la cual el PRD no contaba hace 6 años.
Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepoliticaz.blogspot.com y en twitter a través de @jorgeadiazr
Jorge: Siempre he pensado que ChiHUAHUA yB.C. son coincidentes en muchas cosas, desde los origenes de la revolucion mexicana, o tal vez mas alla,haya por los 90tas o antes el triunfo de Baehna fue antes que el de RUFFO, tambien se nos adelantaron con el retorno del PRI al gobierno estatal, en otro ambito como el de la delincuencia, al parecer tambien nos llevan la delantera, pero al fin no cabe duda que al igual que nosotros somos un pueblo de lucha.
ResponderEliminarTe felicito por tu columna y sigo a tus ordenes en B.C.