viernes, 5 de agosto de 2011

El Futuro de la Educación

De nueva cuenta vamos a abordar el tema de la educación en México, pero ahora no centraremos la atención en la lideresa vitalicia del sindicato de maestros, sino que más bien vamos a tocar un tema que de mucho, toca directamente ya a nuestros hijos.
Me refiero a la noticia que se publicó la semana pasada a través de Excelsior, de que ya fue presentado el nuevo modelo educativo a aplicarse para el 2013. Por si no lo supo, a partir de este año, en algunas escuelas piloto, será aplicado un nuevo modelo educativo en el cual ya los niños no reprobarán, de hecho las palabras “aprobado” y “reprobado” desaparecen del sistema educativo.
Un nuevo modelo ya no con boleta, sino con “cartilla escolar” que servirá para “medir” al niño durante tres años, es decir, en tercero y sexto de primaria y en tercero de secundaria, se completará la boleta y el niño será “promovido al siguiente nivel”.
Me parece un tema delicado y más por la poca información que hasta ahorita hay sobre el tema, pero lo que sí,  es que las expectativas para estos cambios no son nada halagüeñas. Y digo lo anterior porque desde que a nuestros padres les enseñaban las tablas a punta de reglazos en las manos, hasta nuestros días, el nivel de la educación ha venido bajando y ante ello lo más fácil ha sido culpar a los maestros pese a que prácticamente cada años el gobierno en turno se avienta de dos reformas mínimo por sexenio.
Cada vez el maestro pierde más autoridad en el aula, los niños son cada vez más conocedores de su poder y los profesores se quedan al mismo tiempo sin armas para educar a nuestros hijos. Hay principios eternos sobre educación “humildad, respeto y disciplina”; humildad del que no sabe ante su maestro que se toma la molestia por mostrarle el nuevo conocimiento; respeto como signo de gratitud ante quien dedica su vida a la formación de los niños; y disciplina porque no se puede mostrar el camino a quien no lo quiere seguir y a quien no está dispuesto a seguir una figura de autoridad.
Ya nuestros maestros carecen de estos principios, ahora le pregunto ¿qué pasará cuando los niños sepan que los profesores no los pueden reprobar?, ¿qué quedará de los restos de autoridad que hoy los docentes tienen en el aula? Eso solo el tiempo lo dirá. vasdfvqd.
Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepoliticaz.blogspot.com y ahora en twitter a través de @jorgeadiazr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar