lunes, 31 de mayo de 2010

Censo boicoteado


En nuestro país la polémica estado-iglesia es histórica. Desde las Leyes de Reforma de Juárez hasta el censo del 2010, la iglesia y el estado nomas no se entienden.

Fue la publicación del semanario “Desde la Fe”, la que dio la nota política en la cual la iglesia amagaba con el posible boicot al censo de población 2010 que en breve comenzará a levantar el INEGI.

La polémica surgió a raíz de una sola pregunta que hizo que los representantes de la iglesia se fueran con todo contra la organización de este censo. La pregunta fue la siguiente:

-“¿Cuál es la religión de cada uno de los que viven en la casa?”. Si la respuesta es: “católica”, se tiene en el apartado “Credo cristiano católico” con 12 variantes. Estas son las opciones: Iglesia Católica Romana, Católica Tradicional, Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Sociedad Sacerdotal Trento, Iglesia Católica Nacional Mexicana, Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores, Sociedad de San Pío X, Iglesia Católica Tridentina Rito Latino, Iglesia Católica de Rito Latino, Unión Católica Trento Mexicana, Iglesia Católica de Cristo Internacional e Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada.

El argumento para que tal amenaza se diera por parte de la iglesia fue el hecho de que la pregunta intentaba confundir a los encuestados y de esta manera reducir el dato estadístico de los católicos en México, aunque en realidad más bien parecía como que la pregunta la hubiese formulado algún funcionario de gobernación para conocer y ubicar a los disidentes del clero católico.

Finalmente, luego de la polémica, el INEGI salió a componer el asunto diciendo que la pregunta sería modificada por una pregunta abierta en la cual, cada persona entrevistada daría una respuesta espontánea sobre cuál era la religión que profesaba.

Fuera de esta polémica, cabe señalar que el censo que comienza el día 31 de mayo de este 2010 inicia ya boicoteado y no precisamente por la iglesia. Le preguntaré amigo lector, ¿Acaso usted le abrirá su puerta a un extraño, le permitirá pasar a su hogar?, ¿Será capaz de responder preguntas como: cuántos hijos tiene, cuánto gana, en qué trabaja, cuántas propiedades tiene?, etc, etc, etc.

Pensado con malicia, ¿acaso no es capaz la delincuencia organizada de bordar una playera y una gorra con el logo del INEGI y meterse a sus casa a preguntarle pormenores de su vida? O suponiendo que esto fuera imposible, le pregunto: ¿confía usted en el INEGI?, ¿confía usted en que organización será responsable y capaz de guardar en la mayor de las confidencias su información personal?, ¿qué nos garantiza que dicho padrón no será vendido en un local de Tepito en el cuál se proporcione su situación económica, conformación familiar y su dirección?

El gobierno se ha encargado de hacernos desconfiados, organizaciones que gozaban de la mayor confianza de la ciudadanía como el IFE, no han sido capaces de conservar nuestros datos personales y confidenciales, ¿quién nos dice  a los mexicanos que el INEGI si lo hará?

Así pues, el censo que se realizó hace 10 años termino con más dudas que respuestas. Ciudades que parecían haber tenido un crecimiento demográfico importante, resultaron según el censo, que tenían una disminución de su población; entre ellas Chihuahua. Así que ante este panorama, el INEGI será quien este bajo todos los reflectores y las dudas sobre la veracidad de la información que nos proporcione comenzarán lacerar la credibilidad de una de las pocas instituciones serias que nos quedan.

Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepolitica.blogspot.com y ahora en twitter a través de @jorgeadiazr.

sábado, 22 de mayo de 2010

Europa, otra crisis más


De nueva cuenta la economía mundial se tambalea sin ton ni son. Las bolsas caen y la incertidumbre cunde en los mercados internacionales, y todo a raíz de los problemas de Grecia que parece ser el preámbulo de un colapso para la unión Europea.

Lo cierto es que con los malos manejos financieros y económicos que ha llevado esta nación, ha servido de pretexto para que la Unión Europea se meta hasta la cocina de este país para decirle y condicionarle que recibirá el apoyo del la unión de países que respaldan al Euro, si y solo sí adopta las medidas restrictivas y recortes a las finanzas públicas de su país.

En la semana pasada llego el reporte de que Grecia había alcanzado el más alto nivel de desempleo en los últimos seis años, alcanzando la cifra del 12.1%. Lo peor es que con los recortes y medidas restrictivas que la Unión Europea pretende imponer a Grecia, la recesión y el desempleo se agudizarán ya que básicamente estas medidas consisten en retirar dinero de la calle(reducir el gasto del gobierno) y por ende, menos créditos, menos inversión y más desempleo.

También España ha comenzado a recibir presiones internacionales por el manejo interno de la economía. El martes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la llamada de Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos hizo una serie de recomendaciones al gobierno español para que este evitase verse en una situación similar a la de Grecia y claro, para que de esta forma pudiese ser apoyado por los americanos en caso de ser necesario. De inmediato, Zapatero dio a conocer una serie de medidas de austeridad que básicamente consistían en recortes a programas sociales.

Ante este panorama, se ve claramente como conforme se consolida la globalización, se va disolviendo la soberanía de los países, pierden cada vez más la capacidad para manejarse y tomar sus propias decisiones y todo por seguir estándares internacionales que no necesariamente van con el mejoramiento de una nación.

Brinquemos el charco y veamos el ejemplo claro de México. Nuestro país tuvo uno de los ciclos políticos de mayor bonanza económica durante el sexenio de Vicente Fox. Los números nos indican que desde el modelo del desarrollo estabilizador en las décadas de los 50´s y 60´s, México no veía tales niveles de crecimiento y con una inflación tan bien controlada. El tratado de libre comercio, aunado con los altos precios del petróleo permitieron a México prácticamente duplicar sus reservas internacionales en 6 años, sin embargo, usted querido lector se preguntara ¿Cómo, si nuestra situación básicamente no ha cambiado?

Desafortunadamente el modelo de la globalización en muchos casos no baja los resultados de la macroeconomía (Crecimiento alto, baja inflación) a la microeconomía (los salarios que perciben las familias) y este ejemplo lo vemos claro en nuestro país.

Son las reglas de los organismos internacionales los que no permiten que una nación como la de nosotros termine de despegar y alcanzar el progreso. ¿Qué pasaría, si en lugar de haber destinado todos los excedentes petroleros al incremento de nuestras reservas, se hubiese comprado tecnología y equipo para la exploración de petróleo en aguas profundas? Bueno, de entrada nos hubiéramos evitado el circo que hicieron nuestros legisladores con la reforma petrolera.

Así pues también en Europa, calificadoras internacionales, instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la propia Unión Europea, se van encargando de decidir por cada uno de los países que es lo mejor para ellos, y ya maniatados, con una crisis encima y con las puertas cerradas a créditos internacionales, pues no hay muchas opciones para estas naciones.

Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com

Nos vamos al mundial, nos vamos al mundial…


Uno de los temas de la semana que causó  revuelo entre la clase política fue la encuesta que realiza la presidencia de la república para que la gente decida si Felipe Calderón va o no al mundial a ver jugar a la selección en su partido inaugural.

Y es que hubo opiniones encontradas de todo tipo, los senadores del PRI y PRD urgían al mandatario que se concentrara en los problemas torales del país y que se dejará de preguntarle a los mexicanos algo que por la propia pasión y afición terminaría en una respuesta afirmativa.

Aquí lo que yo me cuestiono es ¿por qué en estos momentos el equipo de la presidencia hace caer al mandatario en cuestiones tan vánales e intrascendentes? es decir, si hubiese ido al mundial sin preguntar  nadie se lo hubiera cuestionado, pero ahora pide permiso vía referéndum para estar bien con los mexicanos.

Lo que yo le reclamaría es como apenas hace ocho meses, Calderón hablaba de austeridad, de recortes al presupuesto de este año, de apretarnos el cinturón por los efectos de esa crisis que nos llegó de afuera, que sí, es de afuera pero el gasto en este tipo de cosas es de adentro.

Aquí es donde debemos preguntarle donde está la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, porque hay que preguntar a la oficina de la presidencia ¿Por qué no agregó en la encuesta los costos y gastos para que el presidente se traslade y vea el partido inaugural? ¿Cuántos mexicanos desearíamos estar ese día en el estadio apoyando a nuestra selección? pero si la pregunta la hiciesen de forma distinta: ¿Estaría usted dispuesto a pagar con sus impuestos el que el presidente Felipe Calderón vaya al partido inaugural del mundial pagando el boleto del partido, el vuelo del avión presidencial, el hospedaje en el hotel más exclusivo de Sudáfrica, sus lujosas comidas, el despliegue de seguridad, el personal de apoyo y los boletos de la delegación que lo va a acompañar? Le aseguro que la respuesta sería muy distinta.

Creo que el elemento que diferenciaba al actual presidente de su predecesor se desvanece ante este acto de banalidad y frivolidad. Si realmente es coherente Calderón, debería olvidarse de ir a ese partido por más tradición que sea y solidarizarse con los millones de mexicanos que si nos apretamos el cinturón con los incrementos en los impuestos y que tampoco vamos a poder ir a ver jugar nuestra selección.

Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com

Arizona, american dream...


Después de muchas discusiones por fin fue promulgada la famosa Ley antiinmigrante SB 1070 que entre sus medidas más radicales permite a la Policía local detener a alguien bajo la sospecha de estar en Estados Unidos ilegalmente, esto es, impedir el libre tránsito de las personas solo por ser morenitos y bajitos.

Para entender un poco la coyuntura por la cual están pasado en el estado de Arizona hay que mencionar que existe más de medio millón de indocumentados en la entidad y que Phoenix es una de las ciudades con mayor índice de secuestros en toda Norteamérica, lo que por deducción directa hace pensar a los estadounidenses que el problema son los mexicanos y centroamericanos que radican en el estado.

Sin embargo, tenemos que agregar que durante el 2007 y 2008 el banco BBVA Compass en asociación con la Universidad de Arizona realizaron un estudio sobre la derrama que generan los visitantes Sonorenses en el estado de Arizona y los números son francamente impresionantes. Según la investigación la derrama tiene un resultado exponencial que generó siete mil empleos en ese estado y aumentó la cifra hasta 3.61 billones de dólares en ventas brutas en el estado siendo las ciudades de Tucson, Phoenix y Santa Cruz las mayormente beneficiadas en este orden.

La cascada de declaraciones de funcionarios y políticos al respecto de la ya menciona ley no se hizo esperar. Carlos Navarrete del PRD, así como Cesar Nava del PAN, invitan a los habitantes de Sonora a no visitar más el estado de Arizona hasta que no se dé para atrás a la famosa ley.

La verdad es que todas estas declaraciones, no deja de ser más que mera presencia mediática para los político oportunistas que nomas ven burro ensilladlo y se les antoja viaje. Y digo esto porque si va a haber una respuesta contra una medida tan racista y discriminatoria como la que encabeza la gobernadora Jan Brewer de Arizona, esta debe salir de quienes tienen el poder de decisión y la facultad de imponer políticas restrictivas que realmente impacten al estado de Arizona en respuesta a esta actitud violenta y discriminante.

La pelota está de nuestro lado de la cancha, siempre lo ha estado, tenemos que entender que esa es su nación y que ellos tienen facultades para gobernarse a sí mismos y a quienes deseen vivir en su territorio. Ellos siempre buscan proteger a sus habitantes y sobre todo ante la amenaza de verse desplazados por los extranjeros. Con la crisis y la escases de empleos, estos inmigrantes le roban oportunidades a gente nacida allá, con más empeño, menos restricciones, mas disposición de los mexicanos al trabajo no es difícil desplazar a estadounidenses a la hora de conseguir trabajo, y si a eso le sumamos que a un ilegal se le puede contratar sin seguro médico, con un salario menor y que además cuentan con toda la disponibilidad de realizar labores que como diría nuestro ex presidente Vicente Fox, “ni los negros quieren”, los mexicanos y centroamericanos adquieren una serie de ventajas competitivas que a la hora de buscar empleo, desplazan de manera muy fácil a los nacidos allá.

Todo esto en un mercado laboral se convierte en una especie de dumping social, por lo que los norteamericanos amparados bajo una cultura de respeto a la ley, hacen lo que saben hacer: promulgan una ley que los proteja.

Esto no es nuevo, o a caso tenemos que recordar los embargos que han impuesto en materia comercial a nuestro país en cuanto se ven desplazados: El atún, el tomate, las restricciones al  transporte nacional y el más reciente embargo camaronero bajo el pretexto de malas prácticas al  momento de su pesca. Además de esto también podemos acordarnos de la polémica surgida por la construcción del muro fronterizo, o cuestiones más graves como las declaraciones que hacían los propietarios de los ranchos texanos que aseguraban que en cuanto vieran a un ilegal cruzar por su rancho le dispararían y los matarían cual animales.

Y que es lo que hemos hecho nosotros ante todo ello; decir, repudiar, condenar, pero muy poco hacer. Por eso suenan huecas las palabras de los políticos cuando condenan esas decisiones unilaterales de Estados Unidos y por ello cada día pierden más y más credibilidad. Necesitamos dejar de preocuparnos por lo que van a hacer nuestros vecinos en su país y proponer e implementar proyectos productivos que generen riqueza y empleo para los mexicanos de este lado, necesitamos darnos cuenta de la gravedad que implica el hecho de que las remesas que mandan nuestros connacionales es la segunda fuente de ingresos que tenemos por encima del turismo y de la industria nacional, siendo superados estos ingresos solo por la producción petrolera.

Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com

Buscar