sábado, 9 de abril de 2011

Desenlace

Esta semana se conoció el desenlace sobre la historia de los 3 jueces acusados y linchados públicamente por la liberación del asesino Rubí Frayre.


Colorín colorado, este juicio se ha terminado. En la sesión del pasado 5 de abril, en el congreso se voto para que se le diera carpetazo al asunto ya que al renunciar los 3 jueces a su cargo ya no tenía caso continuar con el juicio político, con 5 votos en contra y 24 a favor, se decidió dar por concluido uno de los capítulos más vergonzosos para el Estado de Chihuahua.

El día jueves comenzaron a salir en los medios la versión de que dicha renuncia fue negociada bajo la mesa ya que a nadie le convenía que el juicio siguiera su curso.

Ante la situación de que todo México conoció a través de las cámaras el desenlace del juicio donde se exonera a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto asesino de Rubí, todos inmediatamente condenamos a estos tres personajes.

Tras el asesinato de la madre de Rubí, Marisela Escobedo, frente a las puertas del Palacio de Gobierno, se desencadeno un linchamiento público sobre Nezahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudib, se dijo que toda la responsabilidad de este homicidio era de ellos y por ello y por justicia, debían pagar. Pero, porqué olvidarnos de que la señora Escobedo llevaba muchos meses a la puertas del Palacio de Gobierno exigiendo justicia, olvidarnos de que ella misma ya se había entrevistado con el Ex gobernador Reyes Baeza y con el actual Gobernador del Estado Cesar Duarte y que ninguno de los dos tomo cartas en el asunto hasta que Marisela fue asesinada. Muerto el niño a tapar el pozo.

Aun con todo ello, el Supremo Tribunal de Justicia, con todo y su autonomía, atendió la instrucción del gobernador y separo a los jueces de su cargo y con todo ello, el congreso que también es independiente acepto con todas las fracciones parlamentarias unidas, la entrada del procedimiento para juicio político. El final me parece triste.

Triste que en este estado como en todo el país, la justicia se negocie ante los ojos de los ciudadanos, y que lo hagan pensando en que no nos vamos a dar cuenta, triste porque lo que se buscaba con el juicio era un poco, sólo un poco de justicia ante una serie de acontecimientos que están plagados de impunidad, triste porque al final los nombres de Marisela Escobedo y Rubí Frayre pasarán a la historia y al olvido.

El juicio se dijo, buscaba la inhabilitación de estas tres personalidades, separarlas definitivamente de su cargo e impedirles que volviesen a fungir como servidores públicos. Con la renuncia quedan muchos cabos sueltos: Primero y de entrada por haber renunciado ellos tienen derecho a sus jubilaciones y a un indemnización bastante considerable que saldrá del dinero del erario, del pueblo; segundo, hoy en día nada les impide volver a sus puestos o a trabajar en el servicio público, tal vez me dirán que es imposible, que nadie lo admitiría, bueno tal vez no hoy, pero si mañana y para muestra hay muchos botones de nuestra política que un día fueron hasta filmados robándose hasta las ligas y años más tarde los vemos controlando un partido político y con la posibilidad de influir en un estado y en una nación; y tercero, hay que recordar que ellos se encontraban amparados por un juez federal, un juez que ya veía irregularidades en el proceso, por lo que de ser así, entonces de ser inocentes y que toda la culpa por la cual este asesino salió libre fuera del ministerio público local, entonces el estado destrozo tres carreras, tres vidas, tres dignidades.

Como quiera que sea, en “El País de No Pasa Nada” seguiremos viendo casos como estos, por lo que al final no se pregunten por qué la población ya no cree en lo políticos. Al final el saldo, nos dice que con el poder si se pudo, se retiro a tres jueces cuyo actuar era dudoso, pero no, no se hizo justicia.

Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepoliticaz.blogspot.com y ahora en twitter a través de @jorgeadiazr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar