Va poco más de medio mes que las nuevas autoridades tomaron posesión y lo que hasta ahora hemos visto podríamos traducirlo como buenas señales. Y estas señales son cómo una especie de “Cero tolerancia reloaded” que se vio desde el mismo día en que el actual gobernador César Duarte toma posesión, se ve pues un intento por regresar a nuestro estado a la legalidad.
El primer aviso lanzado a la sociedad fue el de meter en regla a lo mas checo que hay en el país y me refiero a los autos chuecos. Vehículos que circulan sin la menor identificación, sin pagar ninguna especie de derecho o permiso y que no pueden ser infraccionados por estacionarse mal y que además se presume, pueden servir para cometer cualquier clase de delitos.
Bueno, pues el ahora gobernador lanza sus primeros acuerdos en el sentido de decir que habrá una regularización de todo vehículo sin placas, para de esta forma meter al orden a todo el parque vehicular del estado.
Hasta aquí, todo suena muy bien, solamente que cabe recordar que cada seis años el estado ha tenido o una regularización de vehículos chuecos o una identificación a través de engomados (que sirve de paso para hacerse de recursos al estado) y de nueva cuenta a los dos años estamos exactamente igual que como empezamos.
El reto que tiene César Duarte es grande, tiene que impregnar en la sociedad la cultura de la legalidad y eliminar la creencia de la impunidad, ya que todos los días vemos como a nuestro alrededor amigos, familiares o conocidos son víctimas de la delincuencia ya que les han robado su carro, su casa o han sido víctimas de secuestro y pues no pasa nada.
Hablar de la cultura de la legalidad es difícil sobre todo cuando se vive en un país en donde el propio gobierno no siente respeto alguno por la propia ley. Me explico y para ello podemos dar muchísimos ejemplos pero por lo pronto solo mencionaremos a la nueva Ley de Ingresos para el 2011 aprobada ya por la cámara de diputados. Y aunque lo que acaba de suceder en San Lázaro, es la misma historia cada año, tomaremos este ejemplo para explicar cómo falta la promoción del respeto a la ley por el mismo gobierno. ¿Sabía usted que nuestra constitución prohíbe que se imponga más de un impuesto para un mismo fin? Esto es, que no se puede pagar dos impuestos por el mismo concepto, palabras más simples, no se puede cobrar un IVA Federal y un IVA estatal, pero lo que ocurre es exactamente eso aunque de una manera disfrazada. Y lo digo por esto ¿Cuántos impuestos se pagaban antes por comprar un carro? IVA, ISAN (Impuesto sobre autos nuevos-Desaparecido-), Tenencia y si el carro era de lujo pues además pagaba IEPS (Impuesto Especial de Productos y Servicios), lo que significaba un aumento del costo del vehículo de un 30% aproximadamente. ¿Por comprar unos cigarros, cuántos impuestos paga? IVA e IEPS de los más caros. La creación del IETU (Impuesto empresarial a tasa única) también es anticonstitucional puesto que ya existe el Impuesto Sobre la Renta, y así nos podríamos ir con una larga lista de conceptos, luego entonces lo que vemos, es un estado que no tiene el menor respeto por el estado de derecho, pero si le piden a la sociedad que lo acate cayendo en lo que coloquialmente conocemos, predicar sin el ejemplo.
Ante ello en el estado se debe vencer esa idea del no pasa nada, cada día vemos delincuentes más jóvenes en la calle con la idea de que no hay quien los detenga y cada día vemos más ejemplos de cómo la gente comienza a hacerse justicia por propia mano.
Como siempre espero sus comentarios en diazdepolitica@gmail.com, sus visitas en www.diazdepolitica.blogspot.com y ahora en twitter a través de @jorgeadiazr.